jueves, 21 de agosto de 2014

?Cómo hacemos la clase en Casa?

?Cómo hacemos la clase en Casa? Hay unas cuantos detalles antes de comenzar: Recomiendo una prueba de Inteligencias Múltiples(la puedes bajar fácilmente) Así sabrás como aprende tu hijo. Recomiendo dejarte llevar por la guia de expectativas y destrezas según el grado pero, si usas algún currículo comprado o cuaderno por el grado no es necesario, pues estos ya están estandarizados de por si. No hay que tener una gran pizarra, ni explicar la destreza de pie frente a ella. Eso ocurre en la escuela tradicional. Sentarte cerca de tu hija(o), si son dos colócate en el medio de ambos, para no darle oportunidad a la charla entre clases. Conversar, reírse con cautela, disfrutar y sobretodo relajarse. El tiempo de clase debe durar de 20 a 30 minutos y descansos entre clases de 10 minutos. Las matemáticas trabajarlas en la mañana y las lecturas(el cerebro esta mas atento) y lo más divertido dejarlo para más tarde. Planear (matemáticas) Varios días antes decido yo que tema voy a trabajar (usaré el ejemplo de la destreza: multiplicar y dividir fracciones). En un papel (en manuscrito) o en la computadora escribo: el tema, el nombre del o los libros que va a usar, el #de paginas, y los ejercicios que va a trabajar. Añado los “handouts” o ejercicios en hojas sueltas que descargue por Internet. Al escribir todo lo anterior , lo hago de una forma sencilla que ella pueda leerlo y limitarse a preguntar. Le doy un fecha límite para entregar los ejercicios completados o el trabajo asignado. Trabajando sola Luego de lavarse bien su cara y despertar, se prepara su desayuno. Si somos dos o tres en casa nos turnamos para cocinar, fregar y otros quehaceres domésticos. NUNCA una misma persona hace la misma tarea por días. Se sienta en donde ella desee (prefiero en un pupitre que tenemos en el área asignada o mini-salón). Soy muy flexible cuando ella quiere estar sola en su cuarto, en la sala, en el piso o en otro lugar. Saca sus libretas lee el plan y comienza a trabajar. SIEMPRE estoy dispuesta a aclararle. Trabajamos un ejercicio a la vez y le voy confirmando las respuestas correctas. NUNCA se mueve a otro ejercicio hasta completar el que hace. Corregir y recompensar Cuando se termina la tarea (se supone que tenga la mayoría de aciertos como: de 80% a 100%), verifico nuevamente con la hoja de respuestas y le corrijo con una marca de cotejo como esta , luego le sumo los aciertos y saco un porciento. Al sacar el porciento lo hago de la siguiente forma: 25 buenas = 0.806= 80%=B 31 ejercicios redondeo Luego le pongo un “sticker” (siempre), firmo y fecha. En ocasiones le refuerzo con frases positivas como: ¡sigue adelante!, ¡voy a ti!, ¡lo has hecho súper!, ¡suuuper!, ¡me encanta!... ¿Cómo se que nota tiene? Me dejo llevar por los siguientes parámetros: 90 – 100 =A 80 –89 = B 70 – 79 = C *(recomiendo repetir los ejercicios o dar unos cuantos mas y luego Sumarlos a los ejercicios anteriores, al subir el # de ejercicios subirá el numero de aciertos y subirá la nota). 60 – 69 = D = No domino (cuando obtiene D y/o menos, hay que repetir Menos de 59 = No domino toda la destreza , ejercicios, buscar ayuda, etc) ☺Si la destreza se repite nuevamente esos ejercicios se eliminan de su libreta y simplemente se botan. Re-enseñando Si obtuvo menos de 79 o C, buscamos ayuda en páginas de internet como tutoriales en You Tube. Entra al canal, escribes en el search multiplicar y dividir fracciones (según sea el caso) y buscar entre todas las opciones el video con el más simpático(a) tutor y permitirle practicar algún ejercicio. Esto debe ayudar. De no encontrar en You Tube, hacer el mismo search pero en Google. hay que tener paciencia y tratar de ser específico en el search. Por ejemplo: tutorial, multiplicar fracciones, gratis. Escoger entre todas las opciones y entrar a las páginas. Bajamos en nuestra computadora un programa para descargar videos (gratis) www.Mp3Rocket.com y en el search buscamos y lo descargamos, luego lo trabajamos en casa sin necesidad del internet. x=(-b±√(b^2-4ac))/2a Por: www.tutorademishijos.blogspot.com Planear- Ciencias Seguir el paso de buscar destreza, cuaderno etc... En mi caso compre un cuaderno de Química (ya estandarizado), solo sigo el orden hasta completar el libro o cuaderno. Anoto las páginas a leer, el tema. Anoto la página de las preguntas y respuestas. No dejarlo ahí Nunca conformarse con lo que trae el libro. Ni tener prisa. Por ejemplo: Si estoy trabajando el tema del Agua como compuesto químico, mi hija podría: Dibujar la molécula del agua, dibujar la molécula de Hidrógeno. Jugar y disolver sustancias en el agua como: aceite, detergente en polvo, azúcar, sal, bebida en polvo, etc. Y observar que ocurre. Hacer hielo, hervir agua y observar. Ver películas de glaciares cuando se derriten, grandes lagos, etc. Buscar la biografía de Wilson Bentley y sus hallazgos. Buscar experimentos en la Internet relacionados al tema y verlos en tutoriales, siguiendo el ejemplo de búsqueda o “search” como con las fracciones. Hacer un Collage con imágenes de revistas en donde presente el agua en sus diversas formas. Hacer una presentación en PowerPoint en donde presente imágenes descargadas por internet relacionadas al tema. Usar al máximo la creatividad lograra que las destreza perdure mucho más tiempo y será una experiencia real de aprendizaje. Por: www.tutorademishijos.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario